italiano
Perspectivas

Mi Historia en el Italiano: Cuando compartimos el cuidado, compartimos mucho más

La exitosa convocatoria a la comunidad, realizada por el Plan de Salud, logró ponerle palabras, caras y anécdotas a más de treinta historias. Concelas


Por el equipo editorial de Aprender Salud. Nota publicada en la edición impresa, Septiembre 2016.

“Hay algo que no se ve en el Hospital y que se encuentra oculto detrás de las paredes”, comienza relatando Alberto, un socio como cualquier otro que debió atravesar un problema que lo llevó “al borde del abismo” y decidió compartir su descubrimiento: todo lo que no se ve con los ojos cuando se comparte el cuidado.

¿Quién sabe por qué estamos todos juntos?, se pregunta Mariángeles, quien padeció un ACV y en la rehabilitación, junto con otros compañeros que fue conociendo, comprendió que además de un desafío a su voluntad, lo que le sucedió era un desafío grupal, el cual pudo atravesar gracias a la ayuda de otros pacientes, amigos y familiares, hecho que le permite dar respuesta a su pregunta.

Buenas noticias que no salen en los diarios. En la comunidad del Italiano día a día surgen infinidad de pequeñas historias que pocas veces llegan a circular en este medio. Sin embargo, en esta oportunidad, pudimos conocerlas y sorprendernos con la profundidad, la diversidad y las texturas de los testimonios.

Mi historia en el Italiano, la campaña

La “historia”, las historias fueron reuniéndose de a poco. Todo comenzó el año pasado, fruto una convocatoria que realizó el área de Marketing -a cargo del Lic. Javier López- a los pacientes a través de láminas ubicadas en los Centros Médicos, paneles en salas de espera y en esta revista. De forma voluntaria, muchos socios acercaron sus historias de vida con el anhelo de ser seleccionados para realizar una película, un corto publicitario para cine. Y la respuesta excedió en gran medida el objetivo original ya que -si bien se elaboraron tres comerciales en ese formato- se decidió que todas las historias merecían ser compartidas, dadas a conocer.

“Se empezó a generar mucha expectativa -por parte de la gente y de nosotros- de darle una respuesta a todos, allí comenzamos a sentir que esta iniciativa sobrepasaba lo que nosotros fuimos a buscar. En ese momento pensamos de qué modo podíamos, creativamente, dar una respuesta, abordar cada una de esas historias, para que se puedan compartir”, comienza señalando Noelia De Masi, coordinadora de Marketing del Plan de Salud.

“La productora Argentina Cine realizó los tres cortos y desde nuestra área, junto con la agencia Ideas en Comunicación, pensamos de qué modo contar el resto de las historias. Surgió la idea de que algunas sean ilustradas, otras conserven el relato escrito y otro grupo grande se trabaje en un formato audiovisual utilizando fotos, audios especialmente grabados por los pacientes e imágenes en video. También los protagonistas participaron aportando sus propias fotos, de su vida cotidiana, en la intimidad de su familia”, detalla.

“Vale mencionar el esfuerzo del Área de Sistemas del Hospital que desarrolló el sitio web (ver cuadro) y el equipo de HIBA TV, que realizó producciones fotográficas con los protagonistas de 27 de las historias; también el Dpto. de Comunicación Institucional que organizó un evento especial para presentar la campaña y los diferentes Servicios del Hospital que participaron en el proceso”, completa. 

“Un bebé y dos nacimientos“, Un gol a la vida” y “Vamos por más” fueron las tres historias seleccionadas para los cortos publicitarios  Otras diez también fueron narradas en formato audiovisual mientras que 17 conservaron la narración de sus protagonistas y otras cuatro también fueron ilustradas especialmente.

 

Conocé la historia de Sergio

Compartimos, en este espacio, una de las historias 34 historias de la campaña, junto con las fotos tomadas especialmente por el equipo de HIBA TV. Además, la palabra del protagonista, que cuenta su experiencia.

“Justo la convocatoria coincidió con el episodio que relato, esto me hacía ir seguido al Hospital y como ya había contado la historia a otros conocidos, me decidí a mandarla. Yo no soy afiliado pero siempre me atendí acá, siento que también soy del Italiano. Me encantó el entusiasmo con que trataron el tema, te sentís importante (risas). Pero lo que más valoro es el intento de tomar algo relacionado con el sufrimiento y transformarlo en un mensaje que pueda servirle a otro.” Sergio Eisen.

“Navarro no se quiere ir”

Hace un año me diagnosticaron cáncer de colon, me operaron en el Italiano y hoy, felizmente, ya es parte de mi pasado. Fin de la historia.

Porque lo que les voy a contar, en realidad no es una historia mía... y a la vez sí lo es. Es la historia de un hombre de unos sesenta y pico de años, que estaba tan solo que se inventaba motivos para seguir internado y recibiendo atención en el Italiano.

Luego de mi impecable operación, mientras me llevaban a mi habitación, se escuchaban unos gritos y pensé "Ojalá no me toque con ese".

Navarro se llamaba, era flaco como una escopeta y berrinchoso como un chico malcriado. Navarro conocía todos los movimientos del Hospital, las rutinas de los doctores... Y siempre se las ingeniaba para volver a internarse: un día se resbaló en la bañadera... Al Italiano. Otro día se le cayó un televisor en la rodilla... Al Italiano.

¿Otra vez por aquí, Navarro...? ¿Qué le anda pasando esta vez?

¡Enfermera, mi yogur de vainilla, por favor! Con el pasar de los días me fue dando cierta ternura el señor Navarro. Fui entendiendo que lo que le pasaba a él, un poco también me pasaba a mí.

A la noche, cuando el Hospital estaba en silencio, él prendía su Spica y escuchaba un programa por radio Mitre. Estaba muy solo Navarro... Y allí en el Italiano se sentía bien, era su lugar.

Un día me dieron el alta... Y cuando algunas semanas más tarde volví para que me sacaran los puntos, encaré para el sector de "Internaciones" para saludarlo...pero no me animé.

Quizás algún día tome coraje y pase a saludarlo... Seguramente se las habrá ingeniado para infectarse una uña y estar ahí, escuchando en su Spica alguna historia ajena en "Sentimientos encontrados".

De las miles de historias que fuimos parte, elegimos contarte algunas de ellas. Conocé más testimonios en: https://hiba.hospitalitaliano.org.ar/mihistoria/

-