lupus
Aprender Salud

Lupus: ¿cuáles son sus síntomas?

El Servicio de Reumatología elaboró un decálogo que puede ayudar a identificarlos. Además, 3 conceptos sobre esta enfermedad crónica.

“El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar diferentes partes del cuerpo, y sus síntomas pueden ser difíciles de identificar. Por eso, es crucial conocer las señales más comunes para detectarlo a tiempo y buscar el tratamiento adecuado”, señalan en el contenido elaborado por el Servicio de Reumatología del Hospital Italiano. 

¿Cuáles son esos síntomas? Lo destacan en este decálogo que reproducimos a continuación.

1.- Fatiga persistente. Sentirse cansado o agotado constantemente, incluso después de un adecuado descanso, es un síntoma común del lupus. Esta fatiga puede ser tan intensa que interfiere con las actividades diarias y la calidad de vida.

2.- Erupción en alas de mariposa. Una de las manifestaciones más características es una erupción cutánea llamada “alas de mariposa”. Aparece en la cara, formando una coloración rojiza que abarca los pómulos y el puente de la nariz.

3.- Dolor e hinchazón articular. El lupus puede afectar a las articulaciones causando dolor, hinchazón y rigidez, especialmente en las manos y los pies. Estos síntomas son similares a los de la artritis y pueden limitar la movilidad. 

4.- Fotosensibilidad. Las personas con lupus pueden experimentar erupciones cutáneas o un empeoramiento de los síntomas después de la exposición al sol. Esta fotosensibilidad es una reacción exagerada a la luz solar.

5.- Fiebre sin causa aparente. Puede ser un signo de inflamación o de una afección subyacente, relacionada con el lupus. Es un síntoma que puede aparecer de forma recurrente.

6.-Úlceras bucales y nasales. Dolorosas, en boca o nariz son frecuentes en el lupus. Estas llagas pueden dificultar la alimentación, la respiración y afectar el bienestar general.

7.- Pérdida de cabello. El lupus puede provocarlo. Suele ocurrir de manera irregular o en parches. Esta alopecia puede ser temporal o persistente, dependiendo de la actividad de la enfermedad.

8.- Problemas renales. La inflamación de los riñones, conocida como nefritis lúpica, puede causar hinchazón en las piernas, presión arterial alta y orina espumosa. Es un síntoma grave que requiere de atención médica inmediata.

9.- Dificultades respiratorias. El lupus puede afectar a los pulmones, causando dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos persistente. Estos problemas respiratorios se deben a la inflamación del tejido pulmonar. 

10.- Síntomas neurológicos. Dolor de cabeza, mareos, migrañas intensas y neuropatías como sensaciones de electricidad o entumecimiento, son algunos de los síntomas neurológicos que puede presentar el lupus. Estos pueden afectar al sistema nervioso central o periférico. 


El lupus, en 3 conceptos:

1.- Es una enfermedad autoinmunitaria crónica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. No tiene cura pero se puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

2.- Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas del lupus pueden variar ampliamente de una persona a otra: los más comunes incluyen fatiga, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas y fiebre.

3.- Aunque no se conoce una causa exacta, se cree que factores genéticos, ambientales y hormonales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.


-

Fuente: IG Servicio de Reumatología

https://www.instagram.com/p/C_lIcVdxtQG/?img_index=1

https://www.instagram.com/p/CrjFaP6NP0d/

-

Aprender Salud, contenidos educativos del Hospital Italiano de Bs. As. - Octubre 2024

Artículos relacionados