CarpIAn
Es un sistema de Inteligencia Artificial para, a partir de una radiografía de mano, lograr un cálculo automático de la edad ósea de un niño o niña.
De esta forma, buscamos arribar a resultados certeros que detecten alteraciones en el crecimiento.
Los huesos metacarpianos y carpianos de la mano, piezas clave
Evaluar el desarrollo madurativo de las niñas y niños no es tarea fácil. Es necesaria una comparación entre la edad cronológica y la ósea, en base a la maduración de los huesos de la mano izquierda.
El informe de edad ósea por parte de los médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes requiere de una capacitación específica, y son pocos los profesionales que cuentan con experiencia en esta tarea. Ellos deben comparar la radiografía con las imágenes de un atlas médico.
CarpIAn busca asistir a residentes o médicos con menor experiencia en la determinación de edad ósea dentro del servicio de Diagnóstico por Imágenes, así como a médicos de otras especialidades que trabajan con este estudio, como pediatras y endocrinólogos.
El equipo de CarpIAn está integrado por médicos especialistas de nuestro servicio, profesionales del Departamento de Informática en Salud, y bioingenieros enfocados en el desarrollo de Inteligencia Artificial y en el software de la aplicación.