Conocé todos los cambios de la Receta Electrónica
A partir del 1 de enero de 2025 y por resolución del Ministerio de Salud, todas las recetas médicas en el país se emitirán exclusivamente en formato electrónico. Esto significa que las farmacias dejan de aceptar recetas en papel.
¿Cómo funciona este sistema en nuestro Hospital?
Los médicos generan las recetas electrónicas en la Historia Clínica y podés acceder a ellas de dos maneras distintas:
- En tu Portal de Pacientes, en la sección “Medicamentos”.
- En tu correo electrónico, la vamos a enviar al mail que tenemos registrado cada vez que te indiquen una medicación. Vas a recibir las recetas a través de: recetas.hospital.italiano@hospitalitaliano.org.ar
Esto es para todos los pacientes que se atienden en el Hospital, cualquiera sea tu cobertura de salud.
¿Cómo comprar en la farmacia?
- En las farmacias del Hospital
Te esperamos como siempre en nuestras farmacias, donde accedemos a la receta electrónica en nuestros sistemas y no es necesario que hagas ningún otro paso. Disponible para pacientes que se atienden en el Hospital, cualquiera sea su cobertura.
- En farmacias externas
Podés comprar tus medicamentos en las farmacias adheridas descargando la receta electrónica desde tu Portal de Pacientes, sección “Medicamentos”. Conocé el paso a paso.
- A través del Portal de Pacientes
Podés adquirir tu medicación a través del Portal de Pacientes. De esta forma, accedemos a la receta electrónica en nuestros sistemas, no tenés que hacer ningún otro paso. Si no hay stock, consultá con el delivery de farmacia al 📞 4959-0474, de lunes a viernes de 7:30 a 19 h.
Disponible para pacientes que se atienden en el Hospital, cualquiera sea su cobertura.
Puntos clave sobre las recetas electrónicas para comprar en las farmacias externas
✅ Validez: son válidas aquellas recetas prescritas por el profesional dentro de los 30 días o menos. Estarán disponibles las recetas emitidas a partir del 01-01-2025 siempre que estén dentro de los 30 días desde la indicación.
✅ Uso: cada receta podrá utilizarse una sola vez. Si comprás sólo una parte de lo prescripto en la receta, la misma pierde vigencia para futuras compras.
✅ Medicamentos: cada receta contiene un único medicamento, en una única presentación farmacéutica, con la cantidad de cajas que se hayan indicado.
✅ Para tratamientos prolongados (3 a 12 meses): se generará automáticamente una receta cada mes, con validez de 30 días desde su fecha de emisión. No es necesario renovarla antes de su vencimiento. Automáticamente, vas a visualizar las recetas del mes en curso a medida que vayan entrando en vigencia.
✅ Duplicados: si una receta requiere duplicado, estará marcada con "RD" y se podrá imprimir dos copias.
✅ Renovación: cuando necesites renovar una receta (por ejemplo, si fue indicada antes del 1/1/25), podés enviarle a tu médico el pedido de renovación a través del Portal de Pacientes si el médico habilitó esta opción, o solicitando un turno.
📌¡IMPORTANTE!
Antes de ir a la farmacia, recordá:
🔹 La receta debe estar vigente (emitida hace menos de 30 días).
🔹 No debe haber sido utilizada previamente (ni siquiera en forma parcial)
🔹 Si la receta requiere duplicado, imprimí dos copias.
Para más información o dudas, podés contactarnos a través del Portal de Pacientes, en la sección Consultas y Gestiones.
PASO A PASO DE LA RECETA ELECTRÓNICA
Conocé el paso a paso para descargarla desde el Portal en sus versiones desktop y mobile
Es necesario hacer estos pasos sólo si vas a comprar tus medicamentos en las farmacias externas. Estarán disponibles las recetas emitidas a partir del 01-01-2025 siempre que estén dentro de los 30 días desde la indicación. Recordá que cada receta puede usarse una única vez para la compra en farmacias externas.