Higiene íntima
¿Qué es importante saber?

Higiene íntima en la mujer

Consejos para higienizar de forma correcta la vulva y así evitar molestas infecciones.

¿Cuál es la forma correcta de higienizar la vulva?

  • Se lava la vulva, no la vagina. Solo debemos higienizar la parte exterior, que es la vulva. La vagina es lo que está en el interior.
  • Una vez por día, al ducharnos. Es el momento y la frecuencia aconsejada. No usar bidet ni duchas vaginales.

¿Qué jabón usar?

  • Usar jabones neutros o los que dicen “pH neutro o ácido”. El Ph de la vulva en mujeres de edad fértil es ácido. Luego de la menopausia es alcalino, en ese momento sirve también el jabón cremoso.
  • Evitar jabones desinfectantes o abrasivos con color u olor. Ya que barren con la flora natural de la vulva, favoreciendo las infecciones.

Además: evitar bombachas sintéticas o de microfibra para el día a día, también protectores diarios.

La vulva es un terreno desconocido. Desconocido por pacientes y por médicos también, lo que muchas veces lleva a una demora en la consulta. El servicio de Ginecología ofrece un equipo interdisciplinario para el correcto diagnóstico y tratamiento de las afecciones vulvares. Contamos con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional siendo nuestra misión ofrecerles a nuestras mujeres la mejor información para la prevención y los mejores tratamientos siempre avalados por evidencia científica.

 

Contenido educativo para pacientes, basado en los conceptos provistos por los profesionales del Servicio de Ginecología, elaborado por el Área de Comunicación y Salud, Hospital Italiano de Bs. As. Este contenido es de índole general y no reemplaza las indicaciones particulares de los profesionales. Actualización: Enero 2024.