Informática en Salud
Informatización de la Óptica
El Departamento de Informática en Salud del Hospital implementó una nueva solución tecnológica para optimizar sus tareas.
Durante los últimos años, la Óptica del Hospital ha tenido un enorme crecimiento. Además de la sede Almagro, su existencia se materializó en la apertura de tres sucursales: San Justo, Caballito y Belgrano. Esta expansión, junto con la accesibilidad que conlleva, creó una nueva necesidad: contar con un sistema informático acorde a las necesidades de los procesos que se llevan a cabo cotidianamente.
Históricamente, la informatización alcanzaba los procesos de facturación y cobranzas a pacientes. El resto de las tareas, como gestión de stock u órdenes de trabajo, se realizaban de forma manual. A partir de este diagnóstico, el Departamento de Informática en Salud del Hospital implementó una solución que permitió integrar digitalmente estos otros procesos.
A través de los software Moebius y Vision Data, la Óptica informatizó los servicios de Historia Clínica Electrónica (HCE), caja, financiadores, registro de afiliados al Plan de Salud, pacientes y profesionales, entre otros. Estas integraciones se están implementando de manera paulatina en cada una de las sucursales, con la respectiva capacitación de las nuevas arquitecturas y tecnologías.

El objetivo primordial de este proyecto radica en optimizar los tiempos de atención –tanto en la consulta como en la entrega de trabajos– y mantener un stock actualizado. También se proyecta un crecimiento en la cantidad de pacientes atendidos mensualmente durante este primer año de implementación.
Este avance es una clara demostración acerca de la manera en que la Informática en Salud contribuye al fortalecimiento de la gestión sanitaria en general, garantizando un servicio más ágil, actualizado y accesible para todos los profesionales y pacientes.