Innovación - Servicio de Ginecología
Constantemente, buscamos avanzar en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas, ofreciendo tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos.
Conocé los últimos procedimientos que ya estamos aplicando.
Radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de cáncer de mama en etapa inicial
Se trata de una tecnología que se integra a la cirugía conservadora de cáncer de mama para aplicar una única dosis de radiación directamente en el sitio donde se encontraba el tumor luego de extraerlo. De este modo, reemplaza la asistencia a sesiones diarias de radiación externa y acorta los tiempos de recuperación.
La incorporación de esta tecnología de vanguardia brinda una alternativa de tratamiento con grandes beneficios para las pacientes:
- Se reducen los tiempos de recuperación
- Se obtienen resultados clínicos más rápidos, eliminando la demora entre la cirugía y la radioterapia externa
- Se aplica directamente en el sitio del tumor, logrando un tratamiento más específico y la reducción de la “toxicidad”, evitando la radiación de tejidos sanos
- Eficacia: estudios clínicos han demostrado buenos resultados con una sola aplicación de radioterapia intraoperatoria en pacientes mayores de 50 años y con cáncer de mama en estadio inicial.
Transposición uterina para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer
Es una intervención que consiste en el traslado del útero y los ovarios desde la zona de la pelvis hacia la pared del abdomen, donde permanecen mientras dura el tratamiento oncológico con radioterapia.
Esta técnica tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes que transitan algún tipo de cáncer que requiere radioterapia en la zona de la pelvis. Entre los beneficios más destacados se encuentran:
- Preserva la capacidad reproductiva
- No interfiere con el tratamiento oncológico
- Mantiene la función del útero y los ovarios