ausentismo
Aprender Salud

¿Faltar al médico es perjudicial para la salud?

Una investigación desarrollada en el Htal. Italiano propuso hacer foco en el ausentismo, sus consecuencias para el sistema y para los pacientes.

En Hospital Italiano se concretan, aproximadamente, tres millones de consultas por año. Es complejo imaginarse todos esos encuentros y lo que implican: prepararse, salir de casa, subir a un colectivo, caminar, viajar, hablar con alguien, atenderse y volver. 

Todo ese sistema que concreta las citas entre los pacientes y el Hospital es un punto de contacto entre dos mundos: el de la vida cotidiana y el del sistema de salud. Lo impresionante de todo este universo de citas es pensar que, de cada cuatro consultas programadas, hay más de una que no se concreta.

El Área de Investigación de Medicina Interna (AIMI) viene realizando hace más de tres años un trabajo sobre el ausentismo en las consultas programadas. Para hablar de este novedoso tema entrevistamos en Aprender Salud Radio al Doctor Diego Giunta, coordinador del AIMI y del Área de Investigación No Patrocinada. En esta nota los invitamos a profundizar sobre por qué es importante asistir a los turnos y qué consecuencias puede tener para nosotros y para el sistema de salud.

 

¿Da lo mismo si voy o no voy al médico?

Planificar el cuidado es algo que se decide durante la consulta, a través del trabajo en equipo con el médico: ¿Cuándo debe regresar el paciente? ¿Qué desafíos debe asumir en su vida cotidiana durante ese tiempo? Compartimos algunas reflexiones que ponen en relevancia el tema.

A mí siempre me llamó la atención la cantidad de gente que falta al médico. “Al principio me pregunté si los pacientes no venían para no verme a mí (risas), pero esa primera pregunta fue el origen de la investigación. ¿Le hará mal a alguien no ir a una consulta ya pautada? ¿Qué potenciales consecuencias puede traer algo que parece tan inocuo? ¿Qué me pierdo al no ir?”, comienza destacando.

El encuentro, eje para compartir el cuidado. “Como médico clínico y de cabecera descubrí que el encuentro con el paciente es una herramienta muy poderosa porque es nuestra oportunidad de empoderarlo en el cuidado de su propia salud. Perder ese encuentro, esa cita, esa herramienta es perder oportunidades tanto de detección de problemitas que pueden aparecer como de promover cosas beneficiosas para la salud. Cuando le damos a conocer al paciente que la falta de adherencia y participación con el médico puede llegar a tener potenciales efectos sobre su salud estamos compartiendo el cuidado.”

Faltar a una consulta se parece muchísimo a faltar a la escuela. “En ambas me pierdo oportunidades para que pasen cosas beneficiosas. Si bien hay un límite de faltas, al no ir a una clase no afecto a nadie más que a mí mismo. Esto no es así con los turnos ambulatorios, porque yo estoy ocupando un lugar que podría ser utilizado por alguien que realmente lo necesita. Si yo bloqueo un espacio para mí -que luego decido no usar- estoy afectando al resto. Y si eso sucede con mucha frecuencia estoy generando una demora más larga para las personas que están atrás y que podrían estar aprovechando los turnos”, detalla.

 

 

“Muchos pacientes señalan como negativo las demoras para solicitar turnos. Pero, hoy mismo, uno de cada tres turnos asignados estuvieron vacíos porque los pacientes faltaron. ¡Hoy mismo! Eso se repite todos los días. ¿Qué efecto tendría sobre las demoras si hubiéramos podido reasignar esos turnos a pacientes que los necesitan?”, se pregunta.

 

Los olvidos, según la investigación no superan el 40% de los casos. El 60% restante tiene que ver con gente que sabía que no iba a asistir pero, por algún motivo, no canceló su consulta. 

 

En las estadísticas, la gente que más falta es la que comienza a tener algunos problemas de salud. Según su investigación, la gente que más falta es la que más va a la guardia y la que más se interna de forma no programada: “Lo que nos están indicando los casos que más faltan es que a esos pacientes les está pasando algo que no se puede resolver sin un diálogo, sin indagación médica. Es importante preguntar e investigar sobre estos temas porque nos permite descubrir qué razones y potenciales problemas tiene cada paciente a la hora de faltar a una consulta”, completa.

Los motivos más frecuentes para no asistir a la consulta médica son los olvidos, los problemas con el transporte, malestar emocional o físico, y problemas relacionados con el sistema de programación de turnos.

 

 

La investigación, en datos

Conocer o no al médico, que surja un compromiso el día del turno, problemas en el trabajo, dificultades con el transporte, el clima, los olvidos, errores y motivos administrativos son las principales causas de la ausentismo relevadas en la investigación que coordinó el Dr. Giunta. Aquí algunos números y datos relevantes.

2.526.549 turnos correspondientes a 348.420 pacientes. A través de datos obtenidos de la Historia Clínica Electrónica del Hospital se pudieron analizar esta enorme cantidad de turnos durante un período de 24 meses. Esto constituyó la primer etapa de la investigación.

450 entrevistas telefónicas a pacientes, a 72 horas de su cita. “Una parte fundamental de la investigación fue la charla y entrevista a los pacientes: los que habían venido,  los que faltaron y los que cancelaron. Para comprender, en cada caso, qué era lo que había pasado, si su problema se había solucionado antes de la consulta y, sobre todo, si conocía los mecanismos de cancelación de turnos”, señaló el Dr. Giunta. Asimismo, se interrogó a coordinadores del sistema de asignación de turnos, administrativos de cancelaciones y médicos de cabecera. 

Todos los pacientes y sus turnos no programados, durante 365 días. La última etapa de la investigación realizó un seguimiento a todos los socios del Plan de Salud mayores de 18 años relevando sus consultas a Demanda espontánea y Guardia, internación de urgencia y muerte por cualquier causa.

 

“Yo mismo he faltado repetidas veces y pensaba que no perjudicaba a nadie. Hoy me doy cuenta que no es así, pero para la mayoría de la gente sigue siendo un tema desconocido o sin consecuencias.”

 

Image
diego giunta

 

Ecos del Hospital

El primer Doctor del Instituto Universitario del Hospital Italiano

El pasado viernes 15 de marzo, Diego Giunta defendió su tesis en el Salón del Consejo, ante un auditorio repleto. Crónica de esa inolvidable jornada.

Por Agustín Esteves, equipo editorial de Aprender Salud.

Son las 8:30 de la mañana y la exposición del doctorando Diego Hernán Giunta ya comenzó. Si bien la promesa y requisito inicial era de veinte minutos de extensión, se extendería un tiempo más. Esto no modificó el asombro ni la atención de las máximas autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes se habían reunido para presenciar una porción de historia. Y es que la defensa de la tesis sobre ausentismo refleja el esfuerzo, compromiso y dedicación de un grupo de trabajo que con orgullo vino a contar lo que había realizado durante más de tres años. La velocidad con la que Giunta avanza sobre las diapositivas permite sólo por momentos entrever que las han armado con imágenes divertidas y que llaman la atención, pero que en ningún momento se desvían del tema central, tan complejo y novedoso como es presentado. 

Una vez finalizada la exposición, los jurados se retiran pidiendo paciencia para redactar el dictamen final en base a lo que han escuchado. El clima que queda en el Salón es agradable. Todos los presentes, incluido Giunta, se distienden y conversan sobre lo que acaba de ocurrir. Porque el trabajo presentado se trata de eso: de una problematización que fue puesta sobre la mesa y que ya no tiene vuelta atrás. A partir de esta exposición nadie podrá mirar para otro lado cuando se hable de Ausentismo. 

Los jurados regresan y leen su dictamen, destacando un trabajo impecable que ha respondido correctamente a todas las preguntas hechas por los directores, sin dejar de mencionar las líneas de investigación a seguir en el futuro. Diego Giunta es distinguido con una calificación sobresaliente en el título de Doctor en Ciencias de la Salud. El ahora primer graduado del Instituto Universitario del Hospital Italiano no puede esconder su felicidad y emoción y agradece sabiendo del trabajo bien hecho.

Desde este momento todos son partícipes de la investigación y de la “responsabilidad social” que implica conocer lo que implica faltar a un médico. “Cuantos más canales de comunicación tengamos para difundir el tema, mejor”, dice el Dr. Diego Hernán Giunta repetidas veces. Cuando todos se retiren, se llevarán algo guardado en una foto, un recuerdo, un abrazo o un video. Pero también tendrán noción de ir o no ir al médico no da exactamente lo mismo. 

 

Su trabajo fue distinguido como una tesis sobresaliente y de suma relevancia para la comunidad. Y recibió el primer título de doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

 

Image
tesis

 

 

 ¿Por qué el Servicio de Clínica Médica del Hospital tiene un área de investigación no patrocinada y cuál es su importancia?

Un espacio atípico, muy focalizado en la docencia. El equipo que coordina Diego Giunta realiza investigaciones basadas en los intereses de los médicos y los pacientes que se caracterizan por el origen de sus preguntas de investigación y se diferencian, por ejemplo, de la industria farmacéutica porque no es financiada por ellas sino por el trabajo del Servicio y a través de becas o subsidios: “Nos formamos entre nosotros y nos ocupamos de la formación en investigación con programas para nuestros médicos del Hospital, residentes y estudiantes de medicina. Tiene que ver con mirar hacia adentro para corregir y mejorar los problemas internos, así como de preguntarse cosas totalmente diferentes a los que puede llegar a tener la industria. Son preguntas que ponen el foco en el vínculo que construimos.”

Hoy el equipo esta formado por seis médicos expertos en investigación clínica y metodología de la investigación, cuenta con un programa de pasantías para estudiantes de medicina que se incorporan a las investigaciones que se desarrollan en el área y un programa de formación como perfeccionamiento en investigación en medicina interna: “Lo importante es tener la posibilidad de indagar y tener datos objetivos sobre temas que a simple vista parecen inocuos pero que en verdad traen consecuencias para la salud de nuestros pacientes”, destaca.

 

-

Publicado en Aprender Salud Contenidos educativos - Mayo 2019