hipertension
Aprender Salud

Tengo presión alta, ¿qué hacemos con el salero?

¿Cuánto puedo tardar en acostumbrarme a comer sin sal? ¿Qué diferencia hay entre las sales light y las sin sodio? ¿Cómo saborizar las comidas?

¿ Vale la pena comer sin sal por un mes ?
Si nunca probaste comer sin sal, una etapa inicial de supresión de la sal tiene sentido. En poco tiempo va a cambiar tu paladar y va a mejorar tu gusto por las comidas sin sal. Paciencia y perseverancia. La lengua tarda un mes aproximadamente en acostumbrarse al gusto sin sal. Luego de eso te parecerán muy saladas las comidas de antes (es que en realidad son saladísimas).

El resultado de este esfuerzo generalmente es el siguiente:  Antes le ponías sal a "todas las comidas" , en cambio ahora sólo necesitás ponerle un poquito de sal a muy pocas comidas. Además, es más fácil agregar sal en la mesa que sacarle la sal que se agregó de más cuando preparabas los alimentos.

Pero para poder hacer un "ahorro grande y fácil" de sodio es necesario es necesario tener una estrategia que te permita evitar un gran consumo de sal invisible ( sal contenida en los alimentos ). Encontrá un minicurso en nuestro ebook gratuito Volvamos a las Recetas. Descargalo en PDF haciendo clic acá
 

Diferentes saleros
Las sales light o de envase tienen 66% de potasio (el mineral hipotensor) y el resto de sodio. Es decir fueron diseñadas para los hipertensos, buscando no solo ahorrar sal sino además que aporte beneficios, dándole un toque de sabor a un plato. Vale la pena sustituir el salero para toda la familia, es una forma de prevenir útil a partir de los 5 años de edad. Su única contraindicación puede ser la insuficiencia renal.

Hay sales de potasio puras, 100% de potasio y nada de sodio, pero su gusto en general no tiene aceptación. Si quiere pruébela. Se venden en farmacias o dietéticas. Hay sales sin sodio y saborizadas que en ocasiones son muy agradables al paladar. Probalas y contanos. Si no dice "sin sodio" puede ser saborizada y además tener sodio. No son recomendables.


¿ Cómo realzar el gusto de las comidas?


Una especia para cada momento    
Habitualmente le damos mejor gusto a las comidas con sal y dos o tres especias. Te proponemos que compres todas las que encuentres, existen muchas y algunas realmente exóticas. Preguntá, si no sabés como usarlas o probá por las tuyas. Recordá a otros condimentos: el vino, el aceto balsámico, el aceite de oliva, semillas de sésamo, nueces, pasas de uva, etc.


Si antes de cocinar, marinás la comida en sus condimentos por algunas horas y/o agregás especias al final, el resultado es mucho mejor en gusto y olor.


También las verduras son más sabrosas si se secan antes de aderezarlas. Su cocción al vapor, o en microondas permite conservar el sabor y los nutrientes. Las carnes cocidas a alta temperatura pueden saber mejor con poca sal (en ollas de aleación de aluminio o con frituras caseras en aceites buenos).

¿Creés que podés ahorrar sal con estas ideas?

Si has ahorrado mucho, evitando la sal invisible, utilizando muchos alimentos protectores y teniendo la presión bien controlada, podés usar una parte del ahorro y agregar pizcas de sal a lo que te gusta. Seguramente los usarás en aquellos alimentos que no podés tolerar de otro modo...

En otras palabras, si querés disponer del uso del salero es necesario utilizar la estrategia global que te proponemos en el curso mencionado. Así, tu presión estará bien controlada y estable , esto permitirá que la hipertensión sea lentamente un tema menor y más amigable.

Artículos relacionados