heroes solidarios
Aprender Salud

Historias del Italiano: Con la fuerza de los héroes

Los invitamos a conocer el trabajo voluntario que realiza Club de Héroes en el sector de internación pediátrica del Hospital y en otras instituciones.

“De repente se abre la puerta y entran Batman, El Capitán América, Spiderman, Superchica y, por un ratito, esa habitación de hospital pasa a ser una aventura, un cuento.”

Así comienza Damián Knight, fundador y director del Club de Héroes, a quien conocimos a través del Dpto. de Responsabilidad Social del Hospital por la tarea que llevan a cabo en el sector de internación de Pediatría. 

¿Cómo puede esta iniciativa acompañar mejor a los niños y familias que transitan el desafío de una internación? ¿En qué otros contextos asumen esta tarea? Los invitamos a descubrirlo en esta nota.

Llevar a los héroes a la vida real. “Somos una organización sin fines de lucro con el propósito de hacer a los héroes reales. Nuestro foco principal es la visita a los hospitales, donde la misión es contener, proteger y acompañar a los chicos que están combatiendo contra enfermedades que ponen en riesgo su vida. Trabajamos con organizaciones importantes como son el Hospital Italiano, los bomberos voluntarios de San Telmo, el servicio penitenciario de La Plata, la fundación Marolio”, destaca Damián.

“Yo de pequeño siempre amé a los héroes y lo que representan, entonces de más grande pensé ¿qué puedo hacer? Se me ocurrió llevar a los héroes a la vida, haciendo lo que ellos hacen, trayéndolos con sus valores, su coraje, su tenacidad, con su sentido de justicia. Porque si estuvieran, es lo que estarían haciendo: protegiendo a los chicos.” 

Image
heroes solidarios

 

Capitán América me dijo que tengo que comer toda la comida. “Tratamos de cambiarles un poquito la jornada, ellos están en la habitación mucho tiempo, a veces meses, y constantemente entran enfermeros, médicos a revisarlos, a curarlos, pero para ellos no deja de ser invasivo.”

“Ellos se ríen, nosotros tratamos de empatizar mucho, compartir un momento agradable y también poder asistir a sus papás, diciéndoles a los chicos tenés que comer toda la comida para estar fuerte, tomá la medicación así te curás pronto. Porque el refuerzo, viniendo de un superhéroe, es diferente. Ellos dicen, El Capitán América me dijo que tengo que comer toda la comida. Y lo hacen, los papás nos escriben y nos cuentan que así fue.”

“Le damos mucha importancia a la caracterización de los personajes porque nuestro objetivo es que los chicos vean que los vistió el superhéroe o la princesa, no una persona disfrazada: que digan ¡Mamá, papá, vino Batman!”
 

El trabajo con infancias vulnerables. “Visitamos hogares de chicos judicializados, a los nenes que están en la penitenciaría con sus mamás y también merenderos. Buscamos proteger su infancia, sus sueños, mostrarles que los superhéroes están ahí para ellos y que se preocupan y ocupan. Es mirarlos a los ojos, compartir una merienda, abrazarlos, dibujar juntos. Es muy importante ese refuerzo para estos pequeñitos, de alguna manera mostrarles que la sociedad está, que los apoya”, explica.

“Es un compromiso muy importante y lo llevamos adelante cuidando todos los detalles, con la seriedad y la importancia que esto tiene. Nos estamos poniendo en contacto con chicos que están en estado de vulnerabilidad física o emocional, entonces tenemos que ser muy cuidadosos en cómo nos manejamos, cómo nos movemos. Estoy muy conforme y orgulloso de mi equipo de trabajo.”

Visibilizar, para abrir nuevas puertas. “También tenemos un área audiovisual donde llevamos adelante diferentes producciones, hacemos cortos que den mensajes de esperanza, que visibilicen situaciones. Trabajamos desde no hace mucho contra el bullying, siempre utilizando como base a los superhéroes. Hacemos ficción porque amamos estas historias, amamos soñar, amamos jugar y obviamente todo lo que hacemos es sin fines de lucro, es trabajo voluntario.” 

“A nosotros visibilizar nuestro trabajo nos pone en contacto con otras instituciones, Y además las buenas historias hay que contarlas, mostrarle a la gente que hay personas que trabajan para poner un granito de arena del lado correcto de la balanza”, concluye.

“No nos gusta que digan que hacemos trabajo solidario, hacemos trabajo voluntario, con mucho amor, mucho compromiso y mucha seriedad. Nuestra frase es: Siempre que sea el momento.”

                                   

Para saber más y colaborar las actividades del Club de Héroes

 

Image
heroes solidarios

-

Agradecimiento: Lic. Felicitas Herrero, Dpto. de Responsabilidad Social.

Fotos: Gentileza Club de Héroes

Publicado en Aprender Salud - Contenidos Educativos del Hospital Italiano de Bs. As. - Agosto 2023

 

Artículos relacionados