caidas internacion
Comité de Educación

Para familiares y cuidadores ¿Cómo prevenir caídas en la habitación y luego de dejar el Hospital?

Una guía con información útil para tomar recaudos y así evitar caídas que pueden tener graves consecuencias para la salud del paciente.

¿Cómo evitar las caídas en la habitación del Hospital?

Durante la internación en el Hospital, es de gran importancia tomar ciertos recaudos para evitar una cáida, que puede tener graves consecuencias para su salud o la de su familiar.

 

Para evitar caer de la cama

>Todo al alcance de la mano. Tenga cerca el timbre de llamada, los objetos de uso personal y los elementos de ayuda para la movilización (muletas, andador). Así evitará estirarse para alcanzarlos. 

>Barandas laterales de la cama levantadas. Verifiquelo con su familia o el enfermero, en especial antes de dormir.

>Si está solo, no intente bajarse de la cama. Llame al enfermero para que lo asista, ya sea de día o de noche.

 

Para mayor seguridad en la habitación

>Mantenga una buena iluminación. Deje encendida una luz cercana a la cama para evitar tropiezos.

>La habitación, ordenada. Esto será de ayuda para no encontrar obstáculos a la hora de deambular. 

>Ruedas de cama frenadas. Para evitar que la cama se desplace al momento de incorporarse. Constátelo con enfermería.

 

Para moverse con seguridad por la habitación

>Calzado cerrado, con suela antideslizante. Evite las pantuflas que son muy peligrosas para desplazarse en cortas distancias.

>Si no se siente seguro, solicite ayuda. Evite moverse solo “para no molestar”, llame al personal de enfermería.

 

Ante cualquier duda consulte a Enfermería sobre las medidas de prevención de caídas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Después del Alta: ¿Cómo moverse con seguridad en el hogar y en la calle?

 
 
Realizar pequeños cambios dentro de su casa, utilizar un calzado seguro y planificar los recorridos cotidianos serán de gran ayuda para mantener la independencia y seguridad. ¿Qué es importante saber?
 
 
Este material se le entrega como complemento de las indicaciones del equipo de salud para usted y su familia. Si recibe estas recomendaciones es porque, en su condición física actual, una caída puede tener consecuencias graves. Y es de gran importancia prevenirlas.
 
 
 
Los 5 aspectos de importancia para moverse con seguridad dentro de casa
 
1.-Hacer más seguro el baño
Algunos cambios pueden ser necesarios para evitar resbalones o accidentes en este ambiente. Recuerde que no es recomendable cerrar con llave la puerta de ingreso.
 
Para evitar resbalones
>Las bañeras deben tener colocados elementos antideslizantes adheridos al piso.
>Mantener el piso limpio y seco. 
>Una alfombra antideslizante fuera de la bañera también será de ayuda.
 
Sujeción
>Es aconsejable colocar barrotes fijos a las paredes para poder ingresar y salir de la bañera con seguridad. No se agarre de los toalleros, dado que no soportarán su peso.
 
Adaptando los artefactos
>De ser necesarios, existen en el mercado suplementos para elevar la altura del inodoro y del bidet, también duchadores, sillas para bañera y otros elementos.
>Es posible modificar el acceso a la bañera en función de sus posibilidades.
 
 
2.-Despejar posibles obstáculos del camino
 
Es de importancia observar la distribución de muebles y objetos ya que muchos pueden ser potenciales obstáculos que provoquen tropiezos o caídas. Con ayuda de un familiar, realice los recorridos habituales dentro de su casa intentando identificar escalones, desniveles, alfombras o cables sueltos, pasillos muy angostos, puertas entrecerradas u otros detalles a despejar.
 
3.- Iluminar los ambientes
 
En el mismo recorrido, identifique los lugares más oscuros para poder iluminarlos especialmente. Si se levanta por las noches, deje luces encendidas como referencia para no andar a tientas. También puede instalar luces sensibles al movimiento.
 
4.-Evitar las escaleras o hacerlas más seguras
 
Puede ambientar su habitación en la planta baja o, en caso de que sea imprescindible utilizar escaleras, asesórese sobre la instalación de pasamanos o barandas en ambos lados. Si tiene escalones, constate que no sean resbalosos o agregue un autoadhesivo antideslizante.
 
5.-Elevar la altura de la cama y los asientos
 
Esto será de ayuda para poder sentarse e incorporarse con mayor facilidad. Consulte sobre cómo hacerlo correctamente según su caso.
 
 
Para moverse en casa, evite pantuflas u ojotas. Prefiera un calzado que tome el talón. Se desaconseja caminar en medias o con los pies mojados.
 
 
 

Los 3 aspectos de importancia para moverse con seguridad en la calle

 
Mantenerse activo, tener una rutina de actividades durante el día, es beneficioso desde todo punto de vista y su médico lo alentará a que realice alguna actividad en movimiento. Para ello, es de importancia que recuerde:
 
1.-Planificar los recorridos. Antes de salir, elegir los horarios y trayectos más seguros para desplazarse, evitando veredas muy transitadas o rotas. Prefiera horas de buena luz y días de buen clima (evite la lluvia) tómese su tiempo y, si puede, pida a algún familiar o amigo que lo acompañen la primera vez para observar posibles dificultades y soluciones.
 
2.-Utilizar un calzado seguro. Esto le dará mayor seguridad y amortiguación en los movimientos. ¿Cómo debe ser un buen calzado para caminar? 
 
  • Contrafuertes. Rodean al talón, deben ser rígidos o semirígidos para contenerlo y evitar que se desvíe al caminar.
  • Taco. Que sea ancho, para dar mayor estabilidad. ¿Su altura ideal? 2 cm. en los hombres y de 3 a 4 en las mujeres. Si siempre usó taco, no se “baje” de golpe ya que puede alterar el equilibrio. El taco chino es una buena opción.
  • Suelas. Tienen que ser de goma antideslizante, para asegurar la estabilidad y amortiguación del pie.
  • Ajuste. Es importante que sea óptimo, con elásticos o abrojos.
  • Ancho y parte delantera. Evite que sea apretado, los dedos deben poder moverse libremente dentro del calzado.
 
 
3.-Dejar libres manos y brazos. Ya que se balancean al caminar y colaboran con el equilibrio. Además permiten recuperarlo en caso de un tropezón. Evite llevar carteras (que se apretan bajo la axila) o bolsas de hacer las compras, estos limitan los movimientos de brazos. Se pueden reemplzar por un bolso cruzado o un carrito con ruedas. Si visita un shopping, evite las escaleras mecánicas o suba acompañado.
 
 
Además, si le indicaron:
 
>Un elemento de ayuda para caminar (bastón o andador). Será necesario un pequeño aprendizaje para que pueda utilizarlo con seguridad. Su médico o kinesiólogo le explicará el modo.
 
 
 
>Realizar actividad física de forma periódica. El Hospital ofrece, en diferentes parques actividades al aire libre, abiertas a la comunidad con la supervisión de un profesor. También hay actividades (como yoga, tai chi, gimnasia, etc.) en los Centros Médicos. 
 
 
 
>Asistir a una charla o taller de prevención de caídas. Consulte días y horarios posibles ingresando a la sección Actividades haciendo clic acá.
 
 
-
Material elaborado por el Comité de Educación del Hospital Italiano en base a las recomendaciones provistas por profesionales del Servicio de Kinesiología y la Sección Medicina Geriátrica, Servicio de Clínica Médica. Recuerde que esta información es de índole general y no reemplaza los consejos individualizados de sus profesionales de confianza.
 

Artículos relacionados