alcohol
Perspectivas

Sacátelo de la cabeza: alcohol y conducción no va

Mónica Ventura, coordinadora de salud de Cruz Roja Argentina, compartió con nosotros el trabajo que realizaron junto a jóvenes de diferentes ciudades

Por el equipo editorial de Aprender Salud. Nota publicada originalmente en la revista impresa, edición Diciembre 2015.

Mónica Ventura, coordinadora de salud de Cruz Roja Argentina, compartió con nosotros el trabajo que realizaron junto a jóvenes de diferentes ciudades del país en el marco de un proyecto internacional que además incluyó una investigación científica. “Trabajamos con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros, bomberos, docentes, padres y familiares de víctimas”, comienza.

Planificación participativa y lenguaje joven. “Hablamos con los jóvenes en el lenguaje de ellos porque los chicos son desestructurados, no tienen problemas en decir las cosas como las sienten o piensan. Y el primer paso para hacer algo con los jóvenes es respetarlos, aceptar lo que ellos dicen y trabajar a partir de allí.” 

Jugamos mucho, pero ese jugar siempre lleva a un aprendizaje. “Por ejemplo tenemos lentes simuladores de alcohol en sangre que te modifican la visión como tuvieras diferentes niveles de alcohol. Los chicos los usan y les decimos que caminen en línea recta, que esquiven unos conos o que hagan encastres básicos y ellos vivencian la diferencia de percepción. Caminan al lado de la línea pensando que estaban sobre ella y surge la pregunta: ¿qué pasaba si al lado había un árbol?”

“Trabajar con cambios de comportamiento implica un largo plazo para observar resultados, no es de la noche a la mañana”, explica. “Se pudo conseguir que los jóvenes (que habían expresado no conocer cómo calcular el alcohol en sangre y sus consecuencias en el organismo) demuestren conocer, por ejemplo, qué cantidad de alcohol pueden consumir según su peso, las leyes de tránsito, etc. Esto lo corroboramos en un 80%.”

El conductor inteligente, un valor positivo. “Le dieron ese nombre al conductor designado ya que ellos consideraron que asumir ese rol implicaba una reflexión previa a la acción, había que pensar en los demás. Y además era algo consensuado entre varios, no por sorteo.”

Decir que NO es ser valiente. El que te ofrece alcohol no es tu amigo. “Todos los materiales de la campaña fueron concebidos por los chicos y en su lenguaje. Los de Río Cuarto, por ejemplo, armaron una campaña llamada 'sacátelo de la cabeza' y la llevaron a cabo a fin de año, apareciendo disfrazados en bares y boliches. Además hicieron videos y entrevistas a pilotos de carreras”.

No siempre es el hijo de los demás el que se emborracha. “Otro ejemplo fue con el tema de la previa y los padres, dado que se identificó a ellos como responsables de facilitarles el alcohol, la casa o prestarles el auto para salir. Y los chicos pensaron esa frase para que los papás lleven en una remera.”

Alcohol y Seguridad Vial en Jóvenes. Diagnóstico de situación. El CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron una encuesta a 5584 jóvenes de 15 a 25 años oriundos de Río Cuarto, Saladillo, Balcarce y Villa María. “Fue el punto de partida del trabajo que Cruz Roja Argentina llevó a cabo”, explica. “También se trabajó con testimonios de víctimas y familiares de quienes sufrieron accidentes, inclusive en escuelas donde hubo casos. Estos fueron disparadores muy fuertes y efectivos para sensibilizar sobre el tema e incluso fueron los lugares donde se obtuvieron mejores resultados”.

“La imprudencia que tiene quien maneja bebido hace que no se dé cuenta que no es solamente su vida la que pone en riesgo, es la vida de quienes lo acompañan y es la vida de quien corre el riesgo de ser chocado por esa persona, como me pasó a mí que volvía en un remis de salir con mi novio y un amigo (…) Para mí esa persona no se quiere (…) Y las secuelas no son de un momento, es algo que va con vos siempre, te acompaña toda la vida.”  Luciana Ortíz, víctima de un siniestro vial. 


Mirá los videos realizados por los jóvenes!