informacion pacientes
Aprender Salud

Un nuevo canal web centrado en las necesidades de los pacientes

Ya podés ingresar al nuevo sitio de Información para Pacientes que el Hospital desarrolló con participación de la comunidad. Conocé las novedades.

¿Cómo llegar a la información que necesito en pocos clics? ¿Cómo encontrar lo que busco sin perderme en la gran cantidad de propuestas que condensa el Hospital Italiano? 

“El reto principal al cual nos enfrentamos fue cómo presentar una amplia información de manera clara, accesible y organizada, la cual garantice que pacientes y familiares pudieran encontrar fácilmente la información que necesitaban.”

Así comienza la Mag. Noelia De Masi, Jefa del Dpto de Experiencia del Paciente, quien compartió con Aprender Salud lo más destacado del trabajo que realizaron junto con la Lic. Gabriela Fedele, analista del área y líder del proyecto, en este renovado sitio que funciona dentro de la web del Hospital Italiano. ¿Cómo se llevó a cabo y qué podrás encontrar cuando ingreses? Además, una invitación a continuar mejorándolo.

¿Cómo se estructura el nuevo sitio?


Luego de un arduo trabajo de relevamiento y actualización del contenido, se optó por organizar la información en categorías que reflejaran distintas necesidades de los pacientes. Estas son:

  • Atención sin turno: “se detallaron las situaciones urgentes que requieran atención inmediata, como emergencias médicas o demandas clínicas y de especialidad.”
  • Atención con turno: “se proporcionaron todos los canales disponibles para solicitar citas médicas, además de información sobre prácticas programadas.”
  • Red de atención hospitalaria: “se presentó la información detallada sobre nuestras dos sedes principales, Almagro y San Justo, así como nuestros quince Centros Médicos. También se destacaron las más de 40 especialidades médicas disponibles.”
  • Se desarrolló información sobre los servicios claves: como laboratorio, vacunatorio, diagnóstico por imágenes, farmacia y óptica, para facilitar su acceso y consulta.
  • Portal para Pacientes: se explicaron las funcionalidades del portal, incluyendo una guía paso a paso para aquellos que quieran registrarse por primera vez en la aplicación.

“Estos cambios no solo actualizaron la información disponible, sino que también reorientaron el contenido para adaptarse mejor a las necesidades y expectativas de todos los usuarios, asegurando una experiencia más informativa y satisfactoria.”

Un cambio significativo, la inclusión de contenido dirigido a pacientes que visitan nuestro hospital por primera vez. “Esto incluyó detalles sobre las distintas coberturas médicas convenidas por el Hospital, así como información sobre cómo unirse al Plan de Salud (prepaga de la institución). A su vez, se dedicó un espacio para la información requerida para la atención de Pacientes de forma particular  e Internacionales”, remarca Noelia.

Secciones específicas para mejorar la experiencia del paciente y sus acompañantes durante su paso por el hospital. “Esto incluye información detallada sobre internación, horarios y normas de visita, así como los derechos y deberes de los pacientes. También se desarrollaron guías de apoyo para enfrentar diversas situaciones de salud. Se desarrolló un espacio particular para aquellas personas que se quieran sumar a las campañas de donación de sangre.”

Nueva sección "Te escuchamos". “Diseñada para facilitar la comunicación entre el paciente y el hospital, permitiendo una gestión accesible para que los pacientes puedan compartir sus experiencias durante su paso por nuestra institución”, destaca.

“Ya estamos trabajando en una segunda versión mejorando visualizaciones, contenido  y funcionalidades. A su vez, estamos comenzando un trabajo para el sitio que alojará info exclusiva para los afiliados del Plan de Salud”, concluye. 

El trabajo detrás del nuevo sitio


Destacamos tres aspectos esenciales que se llevaron a cabo para poder llegar a elaborar este renovado minisitio (como se conoce a las diferentes secciones de la web del Hospital Italiano) con una perspectiva innovadora:

Encuestas a pacientes y acompañantes en las salas de espera. Se llevaron a cabo durante los meses de enero y febrero de 2024: “se contó la iniciativa de este nuevo proyecto y consultando sobre sus necesidades a fin de poder disponibilizar dicha información y comprender la forma en que la buscarían”, destaca.

Revisión y actualización de toda la información ya publicada. Se revisó y actualizó, en colaboración con la gerencia de Comunicación Institucional y todos los actores que forman parte de la información disponible: “se buscó contar esa información, y añadir nueva en función de lo mencionado por pacientes, de manera práctica y cercana.”

Trabajo interdisciplinario para reorganizar la información y disponibilización en nueva herramienta. En equipo con las áreas de Comunicación Institucional, Marketing, Informática, Contact Center y Plan de Salud: “fue un gran desafío para todos nosotros y aprovecho nuevamente para agradecer a todos los equipos que somos parte y lo hicimos posible", completa Noelia.

Te invitamos a que conozcas el sitio si aún no lo hiciste haciendo clic acá


El Dpto de Experiencia del Paciente


Fue creado para mejorar los procesos que las personas transitan antes, durante y después de su paso por la institución. Trabaja con los profesionales y todas las áreas administrativas y de gestión: “buscamos redefinir nuestros procesos de atención focalizándolos en nuestros pacientes y sus familias, buscando minimizar el estrés, la incertidumbre, los tiempos de espera, optimizando los espacios.”

Si nos querés ayudar con nuevas ideas o proponer mejoras:

  • Podes enviarlas al e-mail experienciadelpaciente@hospitalitaliano.org.ar
  • También podés ser parte de nuestro consejo consultivo de pacientes tanto para esta, como para otras iniciativas que trabajamos desde el área. 

 “Queremos que -en cada proyecto que abordamos- sea tu voz la que nos guíe reflejando tus necesidades y expectativas. De antemano agradecemos tu colaboración.“

 

-

Aprender Salud, Contenidos educativos del Hospital Italiano de Bs. As. - Octubre 2024